Este modelo
Cliente/Servidor empezó a ser aceptado a finales de los 80’s. Su funcionamiento
es sencillo: se tiene una máquina cliente, que requiere un servicio de una
máquina servidor, y éste realiza la función para la que está programado (nótese
que no tienen que tratarse de máquinas diferentes; es decir, una computadora por
sí sola puede ser ambos cliente y servidor dependiendo del software de
configuración).
DEFINICION:
Sistema distribuido entre
múltiples procesadores donde hay clientes que solicitan servicios y servidores
que los proporcionan. Separa los servicios situando cada uno en su plataforma
más adecuada.
EL
MODELO CLIENTE - SERVIDOR:
Desde el punto de vista funcional, se puede definir la computación Cliente/Servidor como una arquitectura distribuida que permite a los usuarios finales obtener acceso a la información en forma transparente aún en entornos multiplataforma.
En el modelo cliente
servidor, el cliente envía un mensaje solicitando un determinado servicio a un
servidor (hace una petición), y este envía uno o varios mensajes con la
respuesta (provee el servicio).
En un sistema distribuido cada máquina puede cumplir el rol de servidor para algunas tareas y el rol de cliente para otras.
La idea es tratar a una
computadora como un instrumento, que por sí sola pueda realizar muchas tareas,
pero con la consideración de que realice aquellas que son mas adecuadas a sus
características.
Si esto se aplica tanto a clientes como servidores se entiende que la forma más estándar de aplicación y uso de sistemas Cliente/Servidor es mediante la explotación de las PC’s a través de interfaces gráficas de usuario; mientras que la administración de datos y su seguridad e integridad se deja a cargo de computadoras centrales tipo mainframe. Usualmente la mayoría del trabajo pesado se hace en el proceso llamado servidor y el o los procesos cliente sólo se ocupan de la interacción con el usuario (aunque esto puede variar).
En otras palabras la arquitectura Cliente/Servidor es una extensión de programación modular en la que la base fundamental es separar una gran pieza de software en módulos con el fin de hacer más fácil el desarrollo y mejorar su mantenimiento.
Esta arquitectura permite
distribuir físicamente los procesos y los datos en forma más eficiente lo que en
computación distribuida afecta directamente el tráfico de la red, reduciéndolo
grandemente.
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