La 
gestión eficaz de un proyecto de software se centra en las cuatro P’s: 
personal, producto, proceso y proyecto. El orden no es arbitrario. El 
gestor que se olvida de que el trabajo de ingeniería del software es un esfuerzo 
humano intenso nunca tendrá éxito en la gestión de proyectos. Un gestor que no 
fomenta una minuciosa comunicación con el cliente al principio de la evolución 
del proyecto se arriesga a construir una elegante solución para un problema 
equivocado. El administrador que presta poca atención al proceso corre el riesgo 
de arrojar métodos técnicos y herramientas eficaces al vacío. El gestor que 
emprende un proyecto sin un plan sólido arriesga el éxito del 
producto.
Personal
La 
necesidad de contar con personal para el desarrollo del software altamente 
preparado y motivado se viene discutiendo desde los años 60 (por ejemplo, COUSO, 
WíT94, DEM981). De hecho, el «factor humano» es tan importante que el Instituto 
de Ingeniería del Software ha desarrollado un Modelo de madurez de la 
capacidad de gestión de personal (MMCGP) «para aumentar la preparación de 
organizaciones del software para llevar a cabo las cada vez más complicadas 
aplicaciones ayudando a atraer, aumentar, motivar, desplegar y retener el 
talento necesario para mejorar su capacidad de desarrollo de software» 
[CUR94].
El 
modelo de madurez de gestión de personal define las siguientes áreas clave 
prácticas para el personal que desarrolla software: reclutamiento, selección, 
gestión de rendimiento, entrenamiento, retribución, desarrollo de la carrera, 
diseño de la organización y del trabajo y desarrollo 
cultural y de espíritu de equipo. El MMCGP es compañero del modelo de madurez de 
la capacidad software, que guía a las organizaciones en la creación de un 
proceso de software maduro. 
Cargos 
del Personal
- Operador de PC
- Técnico de Soporte y Mantenimiento
- Técnico de Reparación de PC, impresoras, monitores, celulares, etc.
- Técnico en Programación
- Técnico en Redes de PC, teléfonos y de comunicación
- Ingeniero en Computación
- Ingeniería en Sistemas de Información
- Ingeniería en Telecomunicaciones
- Administrados de Base de Datos
- Administrador de Redes
- Administrador de Servidores
- Administrador de Sistemas de Informáticos
- Analista Categorías: A, B, C.
- Diseñador de Web y de Interfaz
- Diseñador/a
- Auditor/a
- Evaluador/a
- Diseñador/a Informático/a
- Director/a de Centros
- Capacitadores
Producto
Antes 
de poder planificar un proyecto, se deberían establecer los objetivos y el 
ámbito del producto, se deberían considerar soluciones 
alternativas e identificar las dificultades técnicas y de gestión. Sin esta 
información, es imposible definir unas estimaciones razonables (y exactas) del 
coste; una valoración efectiva del riesgo, una subdivisión realista de las 
tareas del proyecto o una planificación del proyecto asequible que proporcione 
una indicación fiable del progreso.
El 
desarrollador de software y el cliente deben reunirse para 
definir los objetivos del producto y su ámbito. En muchos casos, esta actividad 
empieza como parte del proceso de ingeniería del sistema o del negocio y 
continúa como el primer paso en el análisis de los requisitos del software. 
 Los objetivos identifican las metas generales del proyecto sin 
considerar cómo se conseguirán (desde el punto de vista del 
cliente).
El 
ámbito identifica los datos primarios, funciones y comportamientos que 
caracterizan al producto, y, más importante, intenta abordar estas 
características de una manera cuantitativa. Una vez que se han entendido los 
objetivos y el ámbito del producto, se consideran soluciones 
alternativas.
Proceso
Un 
proceso de software proporciona la estructura desde la que se puede establecer 
un detallado plan para el desarrollo del software. Un pequeño número de 
actividades estructurales se puede aplicar a todos los proyectos de software, 
sin tener en cuenta su tamaño o complejidad. Diferentes conjuntos de tareas, 
hitos, productos del trabajo y puntos de garantía de calidad permiten a las 
actividades estructurales adaptarse a las características del proyecto de 
software y a los requisitos del equipo del proyecto. Finalmente, las actividades 
protectoras tales como garantía de calidad del software, gestión de la 
configuración del software y medición cubren el modelo de proceso. Las 
actividades protectoras son independientes de las estructurales y tienen lugar a 
lo largo del proceso.
Proyecto
Dirigimos 
los proyectos de software planificados y controlados por una razón principal es 
la Única manera conocida de gestionar la complejidad. Y todavía
seguimos 
esforzándonos. En 1998, los datos de la industria del software indicaron que el 
26% de proyectos de software fallaron completamente y que el 46% experimentaron 
un desbordamiento en la planificación y en el coste [REE99]. Aunque la 
proporción de éxito para los proyectos de software ha mejorado un poco, nuestra 
proporción de fracaso de proyecto permanece más alto del que debería ser. Para 
evitar el fracaso del proyecto, un gestor de proyectos de software y los 
ingenieros de software que construyeron el producto deben eludir un conjunto de 
señales de peligro comunes; comprender los factores del éxito críticos que 
conducen a la gestión correcta del proyecto y desarrollar un enfoque de sentido 
común para planificar, supervisar y controlar el proyecto. 
Practicas 
Críticas
El 
Concilio Airlie ha desarrollado una lista de «prácticas críticas de software 
para la gestión basada en el rendimiento». Estas prácticas son «utilizadas de 
un modo consistente por, y consideradas críticas por, 
organizaciones y proyectos de software de mucho éxito cuyo rendimiento “final” 
es más consistente que los promedios de la industria» [AIR99]. En un esfuerzo 
por permitir a una organización de software determinar si un proyecto específico 
ha implementado prácticas críticas, el Concilio Airlie ha desarrollado 
un conjunto de preguntas de «Visión Rápida» [AIR99] para un 
proyecto:
Gestión 
formal del riesgo ¿Cuáles 
son los diez riesgos principales para este proyecto? Para cada uno de los 
riesgos ¿cuál es la oportunidad de que el riesgo se convierta en un problema 
y cuál es el impacto si lo hace?
Coste 
empírico y estimación de la planificación ¿Cuál 
es el tamaño actual estimado de la aplicación de software (sin incluir el 
software del sistema) que será entregada en la operación? ¿Cómo se 
obtuvo?
Gestión 
de proyectos basada en métricas ¿Dispone 
de un programa de métricas para dar una primera indicación de los problemas del 
desarrollo? Si es así, ¿cuál es la volatilidad de los requisitos 
actualmente?
Seguimiento 
del valor ganado ¿Informa 
mensualmente de las métricas del valor ganado? Si es así, ¿están 
calculadas estas métricas desde una red de actividades de tareas para el 
esfuerzo total a la próxima entrega?
Seguimiento 
de defectos frente a objetivos de calidad ¿Realiza 
el seguimiento e informa periódicamente del número de defectos encontrados en 
cada prueba de inspección [revisión técnica formal] y ejecución desde el 
principio del programa y del número de defectos que se corrigen y se producen en 
la actualidad?
Gestión 
del programa del personal ¿Cuál 
es la media de rotación de la plantilla en los tres Últimos meses por cada uno 
de los distribuidores/desarrolladores involucrados en el desarrollo del software 
para este sistema?
Si 
un equipo de proyectos de software no puede responder a estas preguntas, o las 
responde inadecuadamente, se debe realizar una revisión completa de las 
prácticas del proyecto.
 
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