lunes, 3 de diciembre de 2012

Ingeniería de Software Asistida por Computadora (CASE)


Todo el mundo conoce la historia de los hijos del zapatero: el zapatero esta tan ocupado haciendo zapatos para otros que sus hijos van descalzos. Durante los últimos 20 años, muchos de los ingenieros de software han sido los “hijos del zapatero”. Aunque han construidos sistemas complejos que automatizan el trabajo de otros, ellos mismos no han aplicado estas técnicas. De hecho hasta hace poco, la ingeniería de software era fundamentalmente una actividad manual en la que las herramientas se utilizaban únicamente en las etapas finales. 

Hoy en día, los ingenieros de software han recibido su primer par de zapatos – la ingeniería de software asistida por computadora (sus siglas en ingles CASE). No hay tanta variedad de zapatos como nos gustaría. Sin embargo, constituyen una pieza indispensable del guardarropa del ingeniero y, con el tiempo, se harán mas confortables, mas fáciles de usar y mas adaptables a las necesidades de cada usuario. 

Orígenes del CASE 

En 1955, los ingenieros mecánicos y eléctricos trabajan con herramientas manuales: libros y tablas que contenían formulas y los algoritmos necesarios para el análisis de un problema; calculadoras (mecánicas) para realizar los cálculos necesarios y asegurar que el producto iba a funcionar; bolígrafos y lápices, mesas de dibujo y reglas que permita al ingeniero crear los modelos del producto que iba a construir. Se hizo un buen trabajo, pero se hizo a mano. 

Paso una década y el mismo grupo de ingeniería comenzó a experimentar con la ingeniería basada en computadora. Muchos se resistieron a utilizar computadoras. Una excusa habitual era: “no me fió de los resultados”. Sin embargo, otros se lanzaron hacia delante. El proceso estaba cambiando. 
Pasamos a 1975. Las formulas y los algoritmos que el ingeniero necesitaba se incorporaron a programas de computadora que se utilizaban para analizar una gran variedad de problemas de ingeniería. La gente confiaba en los resultados de estos programas. De hecho, la mayoría de su trabajo no podía realizarse sin ellos. Las estación es de trabajo graficas, conectadas a potentes computadoras, estuvieron en uso y sustituyeron a las mesas de dibujo y otras herramientas para la creación de modelos de ingeniería. Se estaba construyendo un puente entre la ingeniería y el trabajo de manufactura, creando el primer enlace el diseño asistido por computadora (CAD) y la fabricación asistida por computadora (CAM.) Volviendo al futuro, encontramos ingeniería asistida por computadora (CAE), diseño asistido por computadora y fabricación integrada por computadora


¿Qué es el CASE? 

Las herramientas CASE son usadas en algunas de las fases de desarrollo de sistemas de información, incluyendo análisis, diseño y programación. Su objetivo fundamental es proveer un lenguaje para describir el sistema general que sea lo suficientemente explícito para generar todos los programas necesarios. 

La CASE supone la aplicación de principios científicos a través de una metodología que ayude a producir software de alta calidad en un tiempo mucho más reducido. 

Bloques que Componen el CASE 

La Ingeniería del Software Asistida por Computadora (CASE) puede ser tan simple como una herramienta que permite desarrollar una actividad específica, o tan compleja como un "entorno" que integre distintas herramientas, bases de datos, hardware, red, sistemas operativos, estándares y muchos otros componentes. 


                    
Cada bloque constituye la base del siguiente, con las herramientas situadas en la cima de la pila. Es interesante ver que el fundamento para un CASE efectivo

tiene poco que ver con las herramientas de ingeniería del software en si mismas. 
Herramientas CASE: 

 
Marco de integración: Es un conjunto de programas especializados que permiten a cada herramienta CASE comunicarse con las demás. 


Servicios de portabilidad: Este conjunto constituye un puente entre las herramientas CASE, su marco de integración y la arquitectura de entorno. De esta forma permiten que las herramientas CASE y su marco de integración puedan migrar a través de diferentes plataformas de hardware y sistemas operativos sin problemas de adaptación. 

Sistema operativo: Gestiona el hardware, la red y las herramientas; mantiene el entorno unido. 
Plataforma hardware: Son las estaciones de trabajo individuales interconectadas mediante la red para que los ingenieros del software puedan comunicarse de forma efectiva. 


Arquitectura de entorno: Es la base del CASE, en este bloque se construyen los entornos de la ingeniería del software, engloba los sistemas de software y hardware. Además considera los patrones del trabajo humano que se aplican durante el proceso de ingeniería del software. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario