A menudo un cliente
define un conjunto de objetivos generales para el software, pero no identifica
los requisitos detallados de entrada, procesamiento o salida. El responsable del
desarrollo del software está inseguro de la eficacia de un algoritmo, de la
adaptabilidad de un sistema operativo o de la forma que debería tomar la
interacción humana – máquina, entonces en este caso cuando utilizamos la
construcción de prototipos.
El paradigma de
construcción de prototipos se inicia con la comunicación. El ingeniero de
software y el cliente encuentran y definen los objetivos globales para el
software, identifican los requisitos conocidos y las áreas del esquema en donde
es necesaria más definición. Entonces se plantea con rapidez una iteración de
construcción de prototipos y se presenta el modelado (en la forma de un diseño
rápido). El diseño rápido se centra en una representación de aquellos aspectos
del software que serán visibles para el usuario final. El diseño rápido conduce
a la construcción de un prototipo. Después, el prototipo lo evalúa el usuario y
con la retroalimentación se refinan los requisitos del software que se
desarrollará. La iteración ocurre cuando el prototipo se ajusta para satisfacer
las necesidades del cliente. Esto permite que al mismo tiempo se desarrollador
entienda mejor lo que se debe hacer.
VENTAJAS:
·
No modifica el flujo
del ciclo de vida.
·
Reduce el riesgo de
construir productos que no satisfagan las necesidades de los
usuarios.
·
Reduce costos y
aumenta la probabilidad de éxito.
·
Exige disponer de las
herramientas adecuadas.
·
No presenta calidad
ni robustez.
·
Una vez identificados
todos los requisitos mediante el prototipo, se construye el producto de
ingeniería.
DESVENTAJAS
A los usuarios les
gusta el sistema real y a los desarrolladores les gusta construir algo de
inmediato. Sin embargo, la construcción de prototipos se torna problemática por
las siguientes razones:
·
El cliente ve
funcionando lo que para el es la primera versión del prototipo que ha sido
construido con “chicle y cable para embalaje”, y puede decepcionarse al
indicarle que el sistema aun no ha sido construido.
·
El desarrollador
puede caer en la tentación de aumentar el prototipo para construir el sistema
final sin tener en cuenta los obligaciones de calidad y de mantenimiento que
tiene con el cliente.
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