CMMI: Modelo integrado de capacidad y Madurez
CMMI es un modelo para la mejora y evaluación de los procesos de desarrollo y mantenimiento de sistemas y productos de software de una empresa, desarrollado por el Instituto de Ingeniería del Software de la Universidad Carnegie Mellon (SEI).
Representa un camino de mejoramiento, y permite determinar la madurez, y evaluar las capacidades de las organizaciones que desarrollan software. Es una colección estructurada de elementos, que describe características de procesos que han demostrado, por experiencia, ser exitosos. Es recomendado para organizaciones que quieren incrementar la capacidad de su proceso de desarrollo y desarrollar software con calidad.
El modelo de CMMI plantea 5 niveles de madurez. Cada nivel es un escalón bien definido de mejora de proceso y estabiliza una parte importante de los procesos organizacionales.
NIVEL ADMINISTRADO – NIVEL 2:
Una organización CMMI Nivel 2 asegura que sus procesos son planeados, documentados, realizados, monitoreados y controlados a nivel de proyectos. Los requerimientos, estándares y objetivos para los procesos, sus productos de trabajo y sus servicios son definidos y documentados. El estado de los productos es visible para la administración en puntos de control preestablecidos.
NIVEL DEFINIDO – NIVEL 3:
Una organización CMMI Nivel 3 asegura que sus procesos son definidos. Un proceso definido es un proceso administrado que es ajustado desde el conjunto de estándares del proceso de la organización de acuerdo con las guías de ajuste; tiene una descripción del proceso mantenida, y aporta productos de trabajo, medidas y otra información de mejoramiento del proceso para los activos del proceso de la organización.
Mientras que el nivel 2 se enfoca en los proyectos, el nivel 3 se enfoca en la definición de estándares a nivel organizacional.NIVEL CUANTITATIVAMENTE ADMINISTRADO – NIVEL 4:
Una organización CMMI Nivel 4 asegura que sus procesos son controlados usando estadísticas y otras técnicas cuantitativas. Se establecen Objetivos Cuantitativos de Calidad y Performance, y son usados como criterios para administrar los procesos. Las causas especiales de variación son identificadas y corregidas para evitar futuras ocurrencias.
NIVEL OPTIMIZADO – NIVEL 5:
Una organización CMMI Nivel 5 asegura que sus procesos son mejorados continuamente en base a un entendimiento de las causas comunes de variación. Se enfoca en la mejora continua de la performance a través de la incorporación de mejoras innovadoras en Tecnología y Proceso.
CMMI como todo modelo de mejora de procesos proporciona beneficios a las organizaciones que los utilizan:
- Mayor fiabilidad de las planificaciones (estimaciones basadas en hechos).
- Reducción de retrabajos.
- Acuerdos claros sobre el servicio y la funcionalidad del producto a entregar.
- Cumplimiento de fechas.
- Visibilidad sobre el proceso y sobre el producto.
- Utilización de estándares documentados.
- Personal formado.
- Reducción de errores.
- Mayor calidad de los productos entregados.
- Gestión ordenada de los acuerdos y contratos con proveedores.
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